Normas del congreso

Solapas principales

NORMAS DEL CONGRESO

(Para facilitar la comprensión de las normas se utilizará el formato de preguntas frecuentes)

 

1. ORGANIZACIÓN

¿Qué es el Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia? 
Como su nombre indica es un Congreso de ámbito internacional no presencial (a través de Internet) exclusivamente para Titulados Universitarios en Enfermería y Fisioterapia y estudiantes de enfermería adheridos al Sindicato de Enfermería SATSE.

¿Qué características tiene este X Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia? 
El Congreso Virtual se estructura igual que un congreso presencial. Consta de un comité científico y organizador, un programa de ponencias, un stand para comunicaciones y una mesa de debate (foro); todo ello bajo unos rigurosos criterios de calidad.

¿Quién organiza el Congreso? 

Está organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Sindicato de Enfermería (SATSE). FUDEN es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el potenciar y promocionar el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, prestando especial atención a la contribución que las disciplinas de Enfermería y Fisioterapia realizan a la misma.

Secretaría del congreso

Estará ubicada en la siguiente dirección:

C/ Julio Verne, 4 - 18003 Granada (España)
Teléfono:  (34) 650.71.06.48  De 10 a 12 horas
E-mail: secretaria@congresoenfermeria.com

ESTAS VIAS DE COMUNICACION ESTARAN OPERATIVAS DESDE EL INICIO DEL PERIODO DE INSCRIPCION (7 DE MARZO 2019) HASTA EL DIA 15 DE ENERO DE 2020.

¿Cuándo y dónde se celebra?

El X Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia se celebrará desde las 13 horas del día 20 de mayo de 2019 hasta las 13 horas del día 30 de mayo de 2019 (Horario peninsular de España, UTC+1). Se realizará a través de Internet, facilitando que todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de España, Iberoamérica y resto del mundo tengan acceso a ella.

¿A quién va dirigido?

El X Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia va exclusivamente dirigido a Titulados Universitarios de Enfermería (incluido sus especialidades) y Fisioterapia. Así mismo también podrán asistir como VISITANTE, los estudiantes de enfermería adheridos al Sindicato de Enfermería SATSE

(http://www.satse.es/estudiantes).

 

2. COMUNICACIÓN CON EL CONGRESISTA

La forma de contacto con el congresista será a través del correo electrónico que indique en el formulario de inscripción. Antes de realizar el proceso de inscripción, deberá agregar a contactos la dirección de correo electrónico de la Secretaria del Congreso (secretaria@congresoenfermeria.com). Esto asegurará la recepción de los mensajes remitidos desde la secretaría del Congreso.

¿Con quién debo contactar para realizar comentarios y sugerencias? 
Para formular cualquier petición, comentario o sugerencia sobre el Congreso, hay que rellenar un sencillo formulario, con el nombre, correo electrónico, asunto y comentario. Las respuestas se enviarán tan pronto como sea posible.

 


3. PARTICIPANTES

El número máximo de autores será de tres por trabajo (autor principal, primer coautor y segundo coautor). En el diploma acreditativo constará la relevancia en su autoría.  Tdos los participantes, deberán inscribirse en elcongreso,para poder remitir el trabajo.

Se considera PRIMER AUTOR al participante que envía el trabajo. Cada participante solo podrá enviar un solo trabajo, ya sea como autor principal, primer o segundo coautor. Por lo tanto, si se ha enviado un trabajo como autor principal, no podrá participar en otro trabajo como coautor. Así si participas como Coautor en un trabajo, ya no podrás participar como autor principal en otro trabajo. La aplicación informática no permite nada más que el envío de un trabajo por participante.

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS 

Existirá un comité científico que examinará los trabajos bajos criterios rigurosos respecto a los siguientes apartados: Temática prioritaria para la áreas propuestas, estudios claramente definidos, metodología, resultados, conclusiones, aportación del trabajo a la seguridad del paciente  y bibliografía.  
 

ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS 

Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos y con una fecha de realización a partir de enero de 2019.  En el caso de remitir dos autores diferentes el mismo trabajo a la misma o distinta Sala, será considerado como no original y por lo tanto no válido.
 

PERIODO DE ENVÍO

El periodo de envío de los trabajos se podrá realizar desde las 13 horas del día 7 de marzo de 2019 hasta las 13 horas (Horario peninsular de España) del día 6 de mayo de 2019. (Horario peninsular de España, UTC+1). No existirán prorrogas. 

CAMBIOS EN LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS

No es posible aceptar nuevas versiones de los documentos presentados. El Comité Científico tiene que cumplir con plazos establecidos para que se puedan reproducir en la Web del Congreso. 
 

ACEPTACIÓN DEL TRABAJO 

Una vez enviado el trabajo, la aplicación informática lo remitirá al Comité Científico, que procederá a su evaluación. Una vez evaluado el trabajo por el Comité Científico, cada participante recibirá un correo electrónico con la aceptación o rechazo del mismo.  El participante podrá conocer los motivos de su rechazo en la misma página Web del Congreso. El resultado del comité científico será inapelable.

PROPIEDAD DEL TRABAJO 

La autoría del trabajo es del participante, no obstante, el mismo autoriza a FUDEN su difusión a través de los medios que usualmente utiliza, incluido la publicación de todos los trabajos en formato digital y/o CD/DVD. El participante podrá publicitar y publicar su trabajo haciendo mención de haber sido presentado y aceptado en el VIII Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia “Ciudad de Granada”. 

IMPORTANTE

Si el Comité Organizador tuviese conocimiento fehaciente de la apropiación intelectual o copia de un trabajo ya publicado, se procederá a la eliminación de este y a la expulsión del Congreso al autor/es; es decir no tendrán acceso al mismo, ni podrán obtener el diploma de participante ni de asistente. ESTA MEDIDA SE PODRÁ ADOPTAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO.

No me alcanza el tiempo para cumplir con la fecha límite. ¿Me pueden dar una prórroga? 

No. La fecha final de presentación de trabajos concluye a las 13 horas del día 6 de mayo de 2019. No existirán prorrogas.

Si después de haber enviado mi trabajo quisiera hacerle algunos cambios, ¿puedo enviarlo de nuevo? 

No es posible aceptar nuevas versiones de los documentos presentados, es decir una vez remitido el trabajo NO ES POSIBLE enviar otro o la modificación del mismo trabajo (tanto en autoría, contenido o ubicación de sala). ES POR ELLO QUE SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE LA REVISIÓN DEL MISMO (para ello se ha determinado la OBLIGACIÓN de previsualizar el trabajo antes de subirlo a la página Web del Congreso). NO SE ATENDERÁ NINGUNA RECLAMACIÓN AL RESPECTO, puesto que al ser todo el proceso de forma automatizada y determinada así en la Acreditación ante determinados organismos.

¿Cómo confirmo que he enviado un trabajo? 

Inicialmente una vez remitido el trabajo a través de la página web del congreso, cada participante (autor principal y coautores si los hubiera) recibirán un correo electrónico indicándoles que el trabajo ha sido recibido con un número único de referencia. ESTA ES LA ÚNICA FORMA DE CONSTATAR QUE SE HA ENVIADO EL TRABAJO. Se recomienda conservar este acuse de recibo.

¿Cómo sé si mi trabajo es aceptado o no?
Una vez evaluado el trabajo por el Comité Científico, cada participante recibirá un correo electrónico con la aceptación o rechazo del mismo. El resultado del comité científico será inapelable. El participante podrá conocer los motivos de su rechazo en la misma página Web del Congreso.

¿Cuándo sabré la resolución de aceptación o no de los trabajos científicos que envié?
El día 10 de mayo de 2019 se remitirán a todos los participantes por medio de correo electrónico la aceptación o no de los trabajos.

¿De quién es propiedad del trabajo?
La autoría del trabajo es del participante, no obstante se reserva el derecho a FUDEN para su difusión a través de los medios que usualmente utiliza, incluido la publicación de todos los trabajos en formato digital y/o CD/DVD, haciendo referencia a autor/es del trabajo científico.

¿Puedo publicar mi trabajo en otros medios? 
El participante podrá publicitar y publicar su trabajo haciendo mención de haber sido presentado y aceptado en el X Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia “Ciudad de Granada. Se tendrá que notificar a la Secretaría del Congreso.

4. OBTENCIÓN DEL DIPLOMA

Deberá cumplir TODOS Y CADA UNO de los siguientes criterios:

Diploma de asistente:

  • Aceptación de condiciones.
  • Cuestionario conocimientos inicial.
  • Cuestionario conocimientos final.
  • Participar en foro.
  • Acceder y visualizar al menos 50 trabajos publicados (abrir el vínculo).
  • Evaluación de los ponentes.
  • Evaluación global del congreso.

Diploma de asistente y participante:

  • Aceptación de condiciones.
  • Cuestionario conocimientos inicial.
  • Cuestionario conocimientos final.
  • Participar en foro.
  • Acceder y visualizar al menos 50 trabajos publicados (abrir el vínculo).
  • Evaluación de los ponentes.
  • Evaluación global del congreso.
  • Aceptación del trabajo enviado y la publicación del mismo.

Importante: No se obtendrá el diploma de participante, ni derecho a publicación en el Libro de Ponencias y Comunicaciones (en el caso de que se publique), si no se cumplen todos los requisitos anteriormente descritos aunque su trabajo haya sido aceptado y publicado. DEBEN DE VERIFICARLO EN EL RECUADRO IZQUIERDO DENOMINADO "REQUISITOS PARA EL DIPLOMA".

El acceso a los trabajos publicados y la participación en el foro solo se contabilizará durante la duración del congreso (desde las 13 horas del día 20 de mayo hasta las 13 horas del día 30 de mayo de 2019 (Horario peninsular de España, UTC+1). Una vez finalizadas estas fechas no se contabilizarán a efectos de cumplimiento de requisitos para la obtención del Diploma. 
A través de la gestión informática del Congreso se obtendrán los datos que corroboren el cumplimiento de los requisitos anteriores.

¿Qué diplomas podré obtener?
El asistente podrá obtener su certificación si cumple los criterios. El participante podrá así mismo obtener su certificación de participación, y también el certificado de asistente, si cumple los criterios anteriormente definidos.

¿Cómo obtendré el diploma? 

Los diplomas acreditativos serán expedidos por Fuden y la UCLM ( Universidad de Castilla La Mancha) y enviados a su correo electronico.

 

5. USO DE LAS SALAS

Existirán 11 Salas, a través de las cuales se expondrán los trabajos aceptados (comunicaciones y pósteres). Estas serán las siguientes:

SALA 1: Innovación y mejoras en los cuidados en el área de Enfermería Médica.

SALA 2: Innovación y mejoras en los cuidados en el área de Enfermería Familiar y Comunitaria.

SALA 3: Innovación y mejoras en los cuidados en el área de Cuidados Críticos y Urgencias.

SALA 4: Innovación y mejoras en los cuidados en el área de Enfermería de Trabajo.

SALA 5: Innovación y mejoras en los cuidados en el área de Enfermeria Quirúrgica.

SALA 6: Innovación y mejoras en los cuidados. Promoción de la Lactancia Materna.

SALA 7: Innovación y mejoras en los cuidados en el área de Enfermería. Avances y Tecnologías en Salud.

SALA 8:  Innovación y mejoras en los cuidados en el área de Enfermería  Obstétrico- Ginecológica.

SALA 9: Innovación y mejoras en los cuidados en el área de Enfermería Neonatológica y Pediatría.

SALA 10: Innovación y mejoras en el área de Enfermería en Salud Mental.

SALA 11: Innovación y mejoras en el área de Fisioterapia.

Todas las salas se abrirán el primer día, una vez inaugurado el Congreso Internacional Virtual. Para la obtención del diploma debe visitar 50 trabajos de las salas que prefiera.


6. USO DEL FORO

Existirán 11 foros de debate que se iniciarán desde el inicio del Congreso Internacional Virtual y estará moderado por un profesional experto en la temática de cada Sala. Se han dispuesto las herramientas necesarias para favorecer la comunicación entre congresistas. Para la obtención del diploma deberá hacer un comentario en el foro.


7. SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO O FALSEDAD

1.- Respecto a la aportación de los datos personales realizados tanto por el asistente y/o participante: Si el Comité Organizador tuviese conocimiento fehaciente de la falsedad de los datos aportados en el proceso de inscripción por parte del asistente y/o participante, se procederá a la eliminación de este y a la expulsión del Congreso; es decir no tendrán acceso al mismo, ni podrán obtener el diploma de participante ni de asistente. ESTA MEDIDA SE PODRÁ ADOPTAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO. Independientemente podría dar lugar a emprender acciones legales previstas en la legislación española.

2.- Respecto a la apropiación intelectual de un trabajo: Si el Comité Organizador tuviese conocimiento fehaciente de la apropiación intelectual o copia de un trabajo ya publicado, se procederá a la eliminación de este y a la expulsión del Congreso al autor/es; es decir no tendrán acceso al mismo, ni podrán obtener el diploma de participante ni de asistente. ESTA MEDIDA SE PODRÁ ADOPTAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO.


8. CLAUSULA DE SUMISIÓN JURISDICCIONAL

Ambas partes, con renuncia expresa de todo cualquier otro fuero que le corresponda, se someten también expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Granada para toda cuestión o diferencia que surja en la ejecución, participación del X Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia “Ciudad de Granada”.