Comunicaciones

ENVÍO DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS

* RECUERDA SOLO PUEDES PARTICIPAR O APARECER EN UN TRABAJO CIENTIFICO

NOVEDAD

* RECUERDE EL TRABAJO DEBE SER ORIGINAL “EL PLAGIO ES DELITO”.

* PREVIAMENTE AL ENVÍO DEL TRABAJO DEFINITIVO SE REMITIRÁ UN RESÚMEN DEL MÍSMO, QUE SERÁ EVALUADO POR EL COMITÉ CIENTÍFICO. LOS AUTORES TENDRÁN UNA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA REMITIR UNA NUEVA VERSIÓN DEL RESUMEN DE ACUERDO A LAS SUGERENCIAS Y CORRECCIONES DEL COMITÉ CIENTÍFICO.

* EL TRABAJO NO SERÁ ADMITIDO EN CASO DE UNA SEGUNDA EVALUACIÓN NEGATIVA DEL RESUMEN. UNA VEZ SE HAYA DADO EL VISTO BUENO AL RESUMEN, LOS AUTORES PODRÁN REMITIR LA VERSIÓN COMPLETA DEL TRABAJO. ESTA VERSIÓN COMPLETA DEL TRABAJO SERÁ DE NUEVO SOMETIDA A EVALUACIÓN Y EL COMITÉ CIENTÍFICO PODRÁ ADMITIR O RECHAZAR EL TRABAJO.

* LOS AUTORES NO PODRÁN CORREGIR LA VERSIÓN COMPLETA DEL TRABAJO EN CASO DE SER RECHAZADO.

SIGA LAS NORMAS

NO SE ACEPTAN CASOS CLÍNICOS, PLANES DE CUIDADOS, PROCEDIMIENTOS O PROTOCOLOS.

IMPORTANTE

Si el Comité Organizador tuviese conocimiento fehaciente de la apropiación intelectual o copia de un trabajo ya publicado, se procederá a la eliminación de este y a la expulsión del Congreso al autor/es; es decir no tendrán acceso al mismo, ni podrán obtener el diploma de participante ni de asistente. ESTA MEDIDA SE PODRÁ ADOPTAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO.

Por tanto se ruega encarecidamente se reserven los derechos de Autor (uso de fotografías, texto, etc..).

 

ENVÍO DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS

Videotutorial - Envío de trabajos

 

DEFINICIÓN

Se entenderá como COMUNICACIÓN, los trabajos científicos presentados al Congreso en sus dos modalidades: Comunicación Escrita y Póster. 

IDIOMA
El idioma utilizado será únicamente el español. 

TEMA DEL CONGRESO
Las áreas temáticas abordadas serán la Seguridad del Paciente y los Cuidados de Enfermería y/o Fisioterapia aplicados al paciente en cada una de sus áreas específicas detalladas en la presente edición del Congreso Virtual. No se aceptarán otras temáticas que no estén contenidas en las anteriormente mencionadas. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNICACIONES
Se podrán presentar en la modalidad de “Comunicación Escrita” o “Póster”. No se aceptan casos clínicos, planes de cuidados, procedimientos o protocolos.

1.- COMUNICACIÓN ESCRITA
Deberán de ser Trabajos Originales de investigación realizados en las diferentes áreas específicas (desde diferentes perspectivas metodológicas). Contendrá los siguientes apartados:

  • Título.
  • Autor (deberán estar inscritos en el Congreso).
  • Elección del área temática elegida por el autor.
  • Palabras claves (Los descriptores deberán basarse en el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) publicado por BIREME, traducidos del MeSH (Medical Subject Headings) de la National Library of Medicine y disponible en la dirección electrónica: (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm).
  • Resumen. Puede estar estructurado (Objetivo, Métodos y materiales, Resultados y discusión, Conclusiones). Debe ofrecer una visión de conjunto.
  • Antecedentes - Objetivos: Se identifica los antecedentes del tema, relevancia del mismo, referencias actualizadas, experiencias válidas fundamentadas, que centre el trabajo, justifique su interés, enuncie las hipótesis y/o los objetivos del trabajo.
  • Descripción del problema – Material y Método. Debe estar claro y conciso. Definición necesidades o problemas. Población identificada. Contexto de recogida información. Método de selección. Definición tipo de estudio. Detalle del análisis.
  • Resultados y Discusión. Descripción resultados en función objetivos. Análisis coherente. Debe contrastar los objetivos iníciales del estudio con los datos obtenidos, establece las limitaciones, las conclusiones emergen de la discusión y dan respuesta a los objetivos del estudio.
  • Aportación de su trabajo a la Seguridad del Paciente.
  • Propuestas de líneas de investigación.
  • Bibliografía: Máximo 5 referencias. Estilo Vancouver 2010 (http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/las-normas-de-vancouver.pdf).

 

OBSERVACIONES: ERRORES FRECUENTES:

Respecto al Texto:

. No escribir en Mayúsculas el texto, tanto en comunicaciones escritas como en pósteres.

. Atento a la corrección ortográfica.

. Se recomienda pasar todo el texto que vaya a introducir no directamente del procesador de textos (ej. Word, Open office, etc..) sino pasar por el bloc de notas (este visualizará caracteres extraños que podrá eliminar.

Respecto al objetivo (objetivos) del Trabajo Científico:

. Objetivos Generales: corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad. No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misión de la entidad. Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos.

. Objetivos Específicos: Se derivan de los objetivos generales y los concretan. Se pueden medir a través de indicadores.

. Ejemplo de Errores de Confusión: (objetivo general por específico). La comunicación escrita tendrá un número máximo de 14.800 caracteres (espacios incluidos). El cómputo de los caracteres lo indicará la propia aplicación de la Web del Congreso.

2.- PÓSTER

Estos deben ser trabajos originales de investigación realizados en las distintas áreas específicas. Se recuerda que como trabajo científico debe tener unos criterios de calidad en su elaboración, desarrollo, exposición y diseño. Se recomienda acceder al documento de ayuda para la confección del póster.

Se debe atener a la siguiente estructura:

  • Título: Atractivo y breve, con no más de 15 palabras.
  • Resumen: No se detalla en el contenido del póster.
  • Introducción - Objetivos: se identifica los antecedentes del tema, relevancia del mismo, referencias actualizadas, experiencias válidas fundamentadas… que centre el trabajo, justifique su interés, enuncie las hipótesis y/o los objetivos del trabajo...
  • Método: Debe estar claro y conciso. Definición necesidades o problemas. Población identificada. Contexto de recogida información. Método de selección. Definición tipo de estudio. Detalle del análisis.
  • Resultado: Ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en gráficos, tablas, figuras y fotos. Importante: Descripción resultados en función objetivos. Análisis coherente.
  • Discusión: No se detalla en el contenido del póster.
  • Conclusiones: Aparecer las más importantes, breves y claras.
  • Bibliografía: No más de 2 ó 3 referencias (actualizadas).

Recordar la temática del congreso y adecuar a las características que se van a valorar: Temática prioritaria para las áreas propuestas, estilo de redacción, estudios claramente definidos, metodología, resultados, conclusiones, que aportación hace su trabajo a la Seguridad del Paciente, futuras líneas de investigación. Los trabajos deben de ser originales e inéditos.

Documento de ayuda para la confección del póster

Documento de ayuda para la realización de Revisión Bibliográfica


PARTICIPANTES

El número máximo de autores será de tres por trabajo (autor principal, primer coautor y segundo coautor). En el diploma acreditativo constará la relevancia en su autoría. TODOS LOS PARTICIPANTES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL CONGRESO PARA PODER REMITIR EL TRABAJO. 

Se considera PRIMER AUTOR al participante que envía el trabajo. Cada participante solo podrá enviar un solo trabajo, ya sea como autor principal, primer o segundo coautor. Por lo tanto, si se ha enviado un trabajo como autor principal, no podrá participar en otro trabajo como coautor. Así si participas como Coautor en un trabajo, ya no podrás participar como autor principal en otro trabajo. La aplicación informática no permite nada más que el envío de un trabajo por participante.

 

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS 

Existirá un comité científico que examinará los trabajos bajos criterios rigurosos respecto a los siguientes apartados: Temática prioritaria para la áreas propuestas, estudios claramente definidos, metodología, resultados, conclusiones, aportación del trabajo a la seguridad del paciente  y bibliografía.  
 

ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS 

Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos y con una fecha de realización a partir de enero de 2017.  En el caso de remitir dos autores diferentes el mismo trabajo a la misma o distinta Sala, será considerado como no original y por lo tanto no válido.
 

PERIODO DE ENVÍO

El periodo de envío de los trabajos se podrá realizar desde las 13 horas del día 12 de febrero de 2018 hasta las 13 horas (Horario peninsular de España) del día 20 de abril de 2018. (Horario peninsular de España, UTC+1). No existirán prorrogas. 
 

CAMBIOS EN LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS

Se podrá modificar el resumen del trabajo en una única ocasión, a instancias del Comité Científico y previamente al envío de la versión completa del trabajo. No es posible hacer cambios en las versiones completas de los trabajos remitidos. El Comité Científico tiene que cumplir con plazos establecidos para que se puedan reproducir en la Web del Congreso. 

ACEPTACIÓN DEL TRABAJO 

Una vez enviado el trabajo completo, la aplicación informática lo remitirá al Comité Científico, que procederá a su evaluación. Una vez evaluado el trabajo por el Comité Científico, cada participante recibirá un correo electrónico con la aceptación o rechazo del mismo en la fecha prevista para la notificación a todos los autores. También podrá consultar el estado del trabajo en la Web del congreso, entrando de la sección “Mis comunicaciones”. No es posible conocer el estado definitivo del trabajo hasta dicha fecha. Los motivos de rechazo se enviarán en el correo de notificación a los autores y también estarán disponibles en la misma página Web del Congreso. El resultado del comité científico será inapelable.
 

PROPIEDAD DEL TRABAJO 

La autoría del trabajo es del participante, no obstante, el mismo autoriza a FUDEN su difusión a través de los medios que usualmente utiliza, incluido la publicación de todos los trabajos en formato digital y/o CD/DVD. El participante podrá publicitar y publicar su trabajo haciendo mención de haber sido presentado y aceptado en el IX Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia “Ciudad de Granada”. 

 

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE TRABAJOS

El procedimiento de envío será el siguiente:

  • Debe acceder desde la barra de menú a la sección "Mis Comunicaciones".

Opción Envío Poster:

  • Rellenar el campo de “Resumen” y las palabras clave del formulario.
  • Esperar a que el Comité Científico evalúe su propuesta.
  • Si el Comité Científico lo estima necesario, le podrá solicitar que haga cambios en el resumen. Podrá hacerlos entrando a la sección “Mis comunicaciones”, pulsando el botón “Ver” que hay a la derecha del título de su trabajo y, a continuación, pulsando sobre el enlace “Editar” que hay sobre el texto de su trabajo. También podrá acceder al formulario de modificación de su resumen pulsando en el enlace del correo de notificación. Solo el autor principal del trabajo puede hacer esta modificación.
  • Si el Comité Científico acepta su resumen, podrá proceder al envío completo del trabajo siguiendo los mismos pasos que en el punto anterior. Debe rellenar los campos del formulario del póster. Los que tienen asterisco son obligatorios.
  • Proceder al envío del póster: pulsar la opción de “seleccionar archivo” seguidamente pulsar “subir archivo”. Es obligatorio PREVISUALIZAR EL TRABAJO, para ello, debe pinchar en el nombre del archivo subido. Sólo, una vez que se haya visualizado el mismo, se activará el botón “enviar trabajo”. Una vez enviado, no es posible realizar cambios. Solo si el comité científico los considera necesario y se ajusta las normas de evaluación. Conserve el correo de confirmación de envío del trabajo. Es el único medio para probar el envío del mísmo.

Opción Envío Comunicación Escrita:

  • Rellenar el campo de “Resumen” y las palabras clave del formulario.
  • Esperar a que el Comité Científico evalúe su propuesta.
  • Si el Comité Científico lo estima necesario, le podrá solicitar que haga cambios en el resumen. Podrá hacerlos entrando a la sección “Mis comunicaciones”, pulsando el botón “Ver” que hay a la derecha del título de su trabajo y, a continuación, pulsando sobre el enlace “Editar” que hay sobre el texto de su trabajo. También podrá acceder al formulario de modificación de su resumen pulsando en el enlace del correo de notificación. Solo el autor principal del trabajo puede hacer esta modificación.
  • Si el Comité Científico acepta su resumen, podrá proceder al envío completo del trabajo siguiendo los mismos pasos que en el punto anterior. Debe rellenar los campos del formulario del póster. Los que tienen asterisco son obligatorios.
  • Una vez enviado, no es posible realizar cambios. Solo si el comité científico los considera necesario y se ajusta las normas de evaluación. Conserve el correo de confirmación de envío del trabajo. Es el único medio para probar el envío del mísmo.